Microcréditos Inmobiliarios

Qué es?

Es un préstamo destinado para adquisición , construcción o mejoramiento de vivienda de interés social, nueva o usada. El valor del inmueble no debe exceder de 135 SMLV.

A esta Línea de crédito podrán acceder las personas naturales afiliadas o no a COMFAMILIAR ATLANTICO con ingresos familiares suficientes para responder por el pago de las cuotas del crédito.

Para qué sirve?

Como opción de financiación para que los hogares de bajos ingresos puedan adquirir, construir o mejorar su vivienda de Interes Social

Características

  • El monto máximo a desembolsar no debe superar los 25 SMLV.
  • La cuota del préstamo no podrá exceder más del 30% de los ingresos Familiares. 
  • Se puede pagar en cheque, efectivo y/o comprometiendo el subsidio.
  • Los créditos podrán pagarse total o parcialmente en cualquier momento sin penalidad alguna.
  • El crédito entrará en mora cuando los pagos no se realicen en las fechas acordadas.

Forma de pago

  1. Descuento por subsidio.
  2. Descuentos por nómina, acordados con su empresa.
  3. Abonos personales o pagos directos.
  4. Descuento por subsidio y nómina.
  5. Descuento por subsidio y pagos directos.

Tasa de financiación

   IPC + 11% anual.

  • IPC : índice de precios al consumidor.

Plazo

59 meses

La amortización es con abono constante a capital desde la primera cuota.

Trámite o Proceso

  • Acercarse a la oficina de Créditos Comfamiliar,  a los centros de atención al cliente o al centro empresarial calle 82 para que le suministren información sobre esta línea de crédito y le indiquen los documentos que debe tramitar.
  • Entregar la documentación requerida en la oficina de Créditos Comfamiliar para su análisis, incluyendo la promesa de compraventa (Contrato celebrado entre el comprador y vendedor donde se establece las cláusulas que regiran la negociación).
  • Comfamiliar efectúa un estudio de pre-factibilidad y se presenta en comité, Si pasa a la siguiente etapa el cliente deberá cancelar los honorarios del perito por concepto del avalúo del inmueble.
  • De acuerdo a los resultados del peritaje, se inicia el trámite para el estudio de títulos por parte del abogado y asesoría en el trámite de la hipoteca. El abogado emite un concepto jurídico sobre el inmueble y en caso de ser favorable autoriza la elaboración de la escritura en la notaria. Este estudio se le debe cancelar directamente al abogado.
  • Recibida la escritura registrada, y con el visto bueno del abogado se programa el desembolso del crédito.
  • Tanto la vivienda como la deuda deben estar amparados por unas pólizas de seguros que son los siguientes: Seguro de vida, Seguro de incendio, terremoto, AMT y seguro del Fondo Nacional de Garantiías.
  • Para Todos los créditos en donde se utilicen recursos de Findeter por ley se les debe aplicar este seguro.
  • Los beneficiarios del crédito deben  firmar un pagaré por medio del cual se obligan a pagar una suma determinada de dinero de acuerdo a las condiciones que estén expresamente estipuladas.
  • Se exige que todos los créditos sin importar la cuantía, presenten el respaldo de hipoteca en primer grado sín límite de cuantía.

En ningún caso se devuelve dinero recibido por el estudio del crédito, peritaje y/o trámite de legalización; asimismo, no se devolverá los documentos presentados.

Requisitos

  • El monto a financiar no podrá superar el 80% del valor comercial de la vivienda que garantiza el crédito.
  • El solicitante del crédito debe tener mínimo un año de servicio en la empresa donde labora.
  • El préstamo es para vivienda de interes Social VIS.

Documentación

  • PARA TODOS LOS SOLICITANTES
    • Solicitud de crédito debidamente diligenciada y firmada.
    • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía de los compradores.
    • Original del Certificado de Libertad y Tradición del inmueble ofrecido en garantía, ampliado a 20 años y con fecha de expedición no superior a 30 días. En caso de incluír parqueadero, garaje ó depósito se debe anexar el certificado correspondiente.
    • Promesa de compra-venta firmada por el vendedor y comprador autenticada en la notaría
    • Si la cuota inicial está financiada por otros créditos, se debe anexar carta expedida por la entidad que lo financia, incluyendo: monto del crédito, plazo, valor de la cuota, tasa de interés y garantías exigidas.
    • Avalúo del inmueble a entregar como garantía. Para ello se debe consignar los honorarios del perito.
    • En caso de préstamos para mejoramiento de vivienda se debe anexar presupuesto total y detallado de la remodelación, firmada por el arquitecto o ingeniero civil con matícula profesional.
    • En caso de préstamos para construcción se debe adjuntar presupuesto de la obra, planos aprobados y licencia de construcción.
    • Una referencia Comercial por escrito en donde haya tenido crédito.
    • Fotocopia del certificado de Asignación del subsidio de vivienda.
    • Si cancela arriendo debe anexar fotocopia del contrato de arrendamiento ó carta de certificación de arriendo autenticada. 
  • EMPLEADOS

     Adicional a los documentos anteriores debe anexar:

  • Fotocopia del certificado de Ingresos y Retenciones del último año.
  • Fotocopia de los (3) últimos comprobantes de pago de nómina.
  • Certificado Laboral con fecha de expedición no superior a 30 días que contenga: fecha de vinculación, salario básico mensual, tipo de contrato, antigüedad y si tiene algún tipo de embargo.
  • INDEPENDIENTES
    • Fotocopia de los extractos de la cuenta de ahorro o cuenta corriente, correspondiente a los tres (3) últimos meses.
    • Para comerciantes: Registro Mercantil con fecha de expedición no suoperior a 60 días.
    • Fotocopia de la declaración de Renta. En caso de no estar obligado a declarar, adjuntar carta de no declarante.
    • Balance General y Estado de Pérdidas y Ganacias de los dos (2) últimos períodos, certificados por un contador Público.
  • INGRESOS PROVENIENTES DE TRANSPORTE
    • Fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo que origina el ingreso.
    • Certificación expedida por la empresa en la que esta afiliado el vehículo, con fecha no mayor a 30 días.
    • Fotocopia de la tarjeta de operación del vehículo. En caso de no estar afiliado a ninguna empresa transportadora.
  • OTROS INGRESOS
    • Fotocopia de los extractos de la cuenta de ahorro ó cuenta corriente, correspondiente a los tres (3) últimos meses. Si no posee cuenta de ahorro ó cuenta corriente adjuntar copia de facturas o contratos que certifiquen los ingresos.

    Nota: en caso de presentar otros ingresos deben estar certificados por un contador público.